topbella

domingo, 14 de noviembre de 2010

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA DE LA EVALUACIÓN

¿Cuál es el rol de la función diagnóstica?

Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de los resultados educativos
FASES DE LA FUNCIÓN DIAGNÓSTICA
  • Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar
  • selección del instrumento 
  • obtención de la información
  • registro y análisis de la información
  • toma de decisiones





0 comentarios:

Publicar un comentario