•Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
• Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
• Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
•Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
•Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
•La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de los resultados educativos
FASES DE LA FUNCIÓN DIAGNÓSTICA- Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar
- selección del instrumento
- obtención de la información
- registro y análisis de la información
- toma de decisiones
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