topbella

jueves, 11 de noviembre de 2010

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN

EVALUACIÓN CRITERIAL


Todas las propuestas de definición de evaluación ponen una observación central en la noción de criterio.
¿pero que es un criterio?

Un criterio es un "principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". (G. De Landsheere).
Esto significa que un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su evaluación.
¿Qué es la Evaluación Criterial?
En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio
absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante.
Al este “saber hacer” se le conoce como dominio. Que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución.  
Los resultados se comparan con: El Dominio correspondiente, al “sabe hacer” se le conoce como dominio, que implica tanto la tarea que ha de ejecutarse como el contenido implicado en la ejecución

HERETOREFERNCIA O EVALUACIÓN NORMATIVA
Evaluar en referencia a una norma, significa comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o grupo a los que pertenece.

Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas, sitúa al alumno dentro del grupo.
Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado.
Esto exige el establecimiento de una norma o referencia con el objetivo de obtener una calificación.
Se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos.
Este modelo se utiliza en aquellos casos que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos de mejor a peor o viceversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario