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domingo, 14 de noviembre de 2010

RELACIÓN OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Los objetivos constituyen la previsión de lo que se espera que los alumnos consigan al terminar los diversos momentos del proceso de aprendizaje. La formulación de los objetivos es una de las tareas más importantes que hay que realizar en el proceso de planificación de un curso.
Los objetivos cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
 Orientan y dan intencionalidad al proceso educativo.
 Guían el trabajo del profesor.
 Indican a los alumnos lo que se pretende de ellos.
 Proveen criterios para evaluar los resultados educativos (de los alumnos y el educador).

 Establecer secuencia con la evaluación exige reflexionar conjuntamente sobre los objetivos y contenidos. Es necesario revisar las capacidades que aparecen en los objetivos establecidos para el conjunto de los niveles educativos e ir decidiendo cuales deben trabajarse en cada nivel y en qué medida.
 “La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamiento, secuenciación y tipos de tareas, etc.”.
Parece demostrado que metodologías diversas puedan ser capaces de desarrollar similares intenciones educativas. Las concreciones metodológicas propias de cada área serán desarrolladas a partir de los siguientes principios de carácter general:

1.   Individualización y adaptación de los aprendizajes.
2.Proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes: aplicabilidad y funcionalidad de los aprendizajes. 

3. Procurar plantear la interrelación entre los diversos contenidos de una misma área y entre diferentes áreas Interdisciplinariedad

4.El profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos

5. El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.

7. Se mantendrá un sistema eficaz de orientación, integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que propicie el desarrollo personal de los alumnos y los capacite para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional tomando como base fundamental la propia experiencia y las aptitudes personales.

6. Crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.

8. Dimensión cultural de los aprendizajes.

9. Socialización e integración social.

10. Se insistirá en la valoración de los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales

11. Como aspecto metodológico básico se tendrá presente el trabajo que el alumnado debe realizar fuera del aula, en forma de realización de actividades, problemas, lecturas  y estudio, esto favorecerá la evaluación individual y colectiva.

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